Amazon

Investigadores recopilan la mayor base de datos de fotografías de la fauna amazónica

Investigadores recopilan la mayor base de datos de fotografías de la fauna amazónica

  • Los investigadores han compilado más de 154.000 registros de imágenes de cámaras trampa de la selva amazónica, registrando 317 especies de aves, mamíferos y reptiles.
  • Este es el primer estudio en compilar y estandarizar imágenes de cámaras trampa de todo el Amazonas a esta escala, y cubre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
  • Los autores dicen que este conjunto de datos de cámaras trampa abre oportunidades para nuevos estudios sobre la fragmentación de los bosques, la pérdida de hábitat, el cambio climático y la pérdida de animales causada por el hombre «en uno de los entornos tropicales más importantes y amenazados del mundo».

En la selva tropical más grande del mundo, la vida silvestre se arrastra, salta, vuela y merodea por cada rincón y grieta. Sin embargo, la mayoría de los animales son expertos en esconderse de los humanos, por lo que encontrarlos puede ser difícil. Para hacerlo, muchos investigadores confían en las cámaras trampa: sensores de movimiento, a menudo cámaras camufladas colocadas estratégicamente en todo el bosque.

Los científicos han estado recopilando imágenes de cámaras trampa en el Amazonas durante las últimas décadas, pero esos datos han permanecido dispersos hasta ahora. Un grupo de investigadores ha recopilado más de 154.000 registros de imágenes de cámaras trampa, registrando 317 especies: 185 de aves, 119 de mamíferos y 13 de reptiles.

El nuevo artículo de datos, publicado en la revista Ecología, se basa en registros de 147 científicos que representan a 122 instituciones de investigación y fue dirigido por el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y la Universidad Friedrich Schiller de Jena.

(Izquierda) Omar Andy, Walter Andy y Abner Andy, parabiólogos kichwa de Nueva Providencia en el Parque Nacional Yasuní, y (derecha) Miguel Ángel Pozo, del Ministerio del Ambiente de Ecuador, y Julia Salvador, WCS Ecuador, colocando cámaras trampa en el bosque. Imágenes por WCS.

Este es el primer estudio en compilar y estandarizar imágenes de cámaras trampa de todo el Amazonas a esta escala, y cubre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

“El conjunto de datos brinda información básica sobre la presencia y abundancia de especies en el bosque y puede usarse para responder preguntas a escala amazónica”, dijo a Mongabay Ana Carolina Antunes, autora principal del estudio, en un correo electrónico.

Las miles de imágenes «servirán como puntos de datos críticos para mostrar dónde se encuentra la vida silvestre y la asombrosa diversidad de especies que se encuentran en la región amazónica», dijo el coautor del estudio Robert Wallace, director de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) Greater Madidi-Tambopata Landscape. Programa, dicho en una oracion.

WCS contribuyó con más de un tercio de las imágenes, incluidas las de cachorros de jaguar jugando, un oso hormiguero gigante revolcándose en el lodo, perros de orejas cortas, tapires, águilas con cresta, tucanes, pumas y osos andinos.

Los autores dicen que este conjunto de datos de cámaras trampa abre oportunidades para nuevos estudios en escalas de tiempo y áreas más amplias, lo que permite a los científicos obtener más información sobre la fragmentación de los bosques, la pérdida de hábitat, el cambio climático y la pérdida de animales causada por el hombre «en uno de los los ambientes tropicales más importantes y amenazados del mundo”.

“Será posible comprender los patrones de distribución de las especies en sus hábitats, la interacción entre las especies de depredadores y presas, así como hacer proyecciones futuras sobre el impacto del cambio climático y del uso de la tierra para las especies”, dijo Antunes. “Todavía hay mucho que aprender y, al mismo tiempo, una amenaza creciente para la biodiversidad y las personas que viven en el bosque”.

Más de 3,7 millones de hectáreas (9,1 millones de acres) de bosque tropical primario se perdieron en todo el mundo en 2021, y el 40 % de eso ocurrió en Brasil, según Vigilancia forestal mundial. La Amazonía brasileña representa casi dos tercios de la selva amazónica y un tercio de la cubierta de selva tropical a nivel mundial, por lo que es fundamental para salvaguardar la diversidad de la vida en la Tierra.

Imagen del cartel: Un oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso andino en Ecuador. Imagen por WCS.

Citación:

Antunes, AC, Montanarin, A., Gräbin, DM, Monteiro, ECDS, de Pinho, FF, Alvarenga, GC, … Ribeiro, MC (2022). AMAZONIA CAMTRAP: Un conjunto de datos de especies de mamíferos, aves y reptiles registrados con cámaras trampa en la selva amazónica. Ecologíae3738. hacer: 10.1002/ecy.3738

Liz Kimbrough es redactor del personal de Mongabay. Encuéntrala en Twitter @lizkimbrough_

COMENTARIO: Usa este formulario para enviar un mensaje al autor de este post. Si desea publicar un comentario público, puede hacerlo en la parte inferior de la página..

Biodiversidad amazónica, Conservación amazónica, Selva amazónica, Animales, Cámara trampa, datos, Fotos, Animales de la selva tropical, Biodiversidad de la selva tropical, Conservación de la selva tropical, Selvas tropicales, Investigación, Vida silvestre, Conservación de la vida silvestre

Imprimir