Shopify

El fundador de Amazon, Shopify Challenger Cart.com explica el crecimiento febril

El fundador de Amazon, Shopify Challenger Cart.com explica el crecimiento febril

  • Cart.com es una startup de plataforma de comercio electrónico que ha recaudado casi $400 millones en 18 meses.
  • La plataforma busca competir con Shopify y Amazon ofreciendo todos los servicios que necesitan los vendedores.
  • Su director general, Omair Tariq, ha realizado siete adquisiciones y ha convencido a los inversores de que puede seguir el ritmo.

Cuando Omair Tariq tenía 16 años, fue secuestrado y retenido a punta de pistola. Pensó que moriría, pero gracias a un arma que no funcionaba bien, no lo hizo. Lo cambió para siempre.

«Después de ese momento, viví una vida muy diferente», dijo Tariq a Insider. «Tenía este nivel de urgencia, que todo tiene que ser ahora porque ¿quién diablos sabe lo que traerá el mañana?».

Tariq pasó a trabajar en el comercio electrónico. Era el jefe de finanzas, estrategia y ciencia de datos en Blinds.com cuando fue adquirida por Home Depot en 2014. Se convirtió en director financiero y director de operaciones de la subsidiaria antes de irse en 2020 para fundar Cart.com.

En solo 18 meses, recaudó $380 millones en fondos y realizó siete adquisiciones más un puñado de adquisiciones. Está construyendo Cart.com como si no hubiera tiempo que perder, y sorprende a los espectadores e inversores.

«Cuando inicié Cart, sabía que quería construir una empresa de $100 mil millones y no podía esperar para llegar allí», dijo Tariq.

Por qué los pequeños vendedores necesitan un mejor campeón

Los primeros meses de la pandemia pusieron de relieve lo difícil que es competir para los pequeños vendedores en línea.

«El comercio electrónico se ha vuelto demasiado complicado», dijo Tariq a Insider el año pasado cuando la empresa había recaudado 143 millones de dólares. «Durante el COVID, vimos que muchas marcas se destruyeron porque simplemente no tenían las finanzas, el conjunto de habilidades, las capacidades, el ecosistema, lo que sea que necesites para resolver la parte digital de su organización. Y eso no es justo».

Tariq se propuso construir el software para centralizar todos esos servicios: escaparate en línea, ventas en el mercado, estrategia de redes sociales, marketing, cumplimiento. La plataforma unificada también pone los datos de los vendedores en un solo lugar. Y Cart.com posee los servicios, por lo que no solo compite con Shopify o Amazon, sino con docenas, si no cientos, de servicios en todo el ecosistema de comercio electrónico.

Sprint de adquisición

Inicialmente, a los inversionistas les gustó el concepto, pero algunos se enfurecieron por la velocidad a la que Tariq quería construirlo, sin mencionar los miles de millones de dólares de riesgo que respaldan las nuevas empresas en cada categoría que asumiría.

Pero el ritmo al que el CEO pudo realizar adquisiciones clave fue uno de los factores que convenció a David Sawyer, director de operaciones y socio gerente de Legacy Knight Capital Partners, que lideró la ronda de capital y deuda de $240 millones de Cart en febrero, de que el fundador podría ejecutar en su apetito.

Sawyer se dio cuenta del ascenso de Cart.com Abe Minkara, quien también trabaja con Mark Cuban para desarrollar empresas de productos de consumo del programa de televisión «Shark Tank». Las pequeñas marcas en las que invirtió Cuban vieron los desafíos que Cart.com se propuso resolver.

Hoja de cuna de rápido crecimiento de Cart.com

Muchos de los fundadores de las adquisiciones de Cart se han quedado en la empresa y han pasado a ocupar puestos como jefe de mercados, director de logística y director de atención al cliente.

«Cuando interactúas con ellos y el equipo, es casi como si estuvieras tratando con un negocio del nivel Fortune 500 que ha existido durante una década», dijo Sawyer.

Necesidad de la velocidad

Comprar empresas es fácil en comparación con lo que sucede después de que se cierra el trato: la integración de personas y productos digitales a menudo puede llevar años.

La velocidad del carro tiene dos componentes. El primero se trata de encontrar negocios enfocados en el crecimiento donde el liderazgo quiere acelerar, no salir. El segundo tiene que ver con la facilidad de integración.

Tariq dijo que busca empresas que usen «pilas de código amigables» y, a veces, comienza la integración antes de que se cierre el trato. Tariq dijo que en el caso de SellerActive, una empresa de administración multicanal, Cart.com cerró la adquisición a fines de diciembre y la integró completamente para el Día de San Valentín.

«Hemos inventado literalmente la tecnología que une los diferentes componentes de la habilitación del comercio electrónico de una manera que nunca antes se había hecho», dijo Tariq. La compañía tiene aproximadamente 250 desarrolladores en plantilla.

Corriendo rápido donde otros tropiezan

Además de crear una plataforma integral de comercio electrónico, Cart.com se está metiendo en el lado físico del comercio electrónico.

El almacenamiento ha comenzado recientemente a atraer tantos fondos como el ecosistema digital. Y ha demostrado ser una habilidad difícil de aprender, incluso para gigantes como Shopify. Tariq reconoció que integrar el cumplimiento físico y la tecnología de Cart sería lo más difícil que hace la empresa. Mantener a los líderes de las dos adquisiciones de cumplimiento es parte del plan para hacerlo bien.

Cart.com adquirió Sauceda Industries en julio y luego FB Flurry en enero, agregando 3,5 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento al arsenal de Cart.com en seis meses.

Sawyer dijo que la rápida integración de adquisiciones de Tariq le dio confianza en el movimiento de Cart.com hacia el cumplimiento de pedidos: poseer y operar los almacenes que empacan los pedidos.

«Lo que están haciendo es difícil. Por eso nadie lo ha hecho», dijo Sawyer.

«Sinceramente, creo que el mercado lo está reconociendo», agregó, en alusión a los movimientos zigzagueantes de Shopify hacia una estrategia de cumplimiento para competir con el imperio logístico de Amazon.

Podrían venir más fusiones y adquisiciones. Cart.com espera ser rentable para fines de 2022, su segundo año completo en el negocio, y Sawyer dijo que Tariq no tendría problemas para recaudar más capital si fuera necesario.

Aunque las condiciones del mercado pueden no ser tan emocionantes como lo fueron el año pasado, los inversores y espectadores esperan que Cart.com sea una de las ofertas públicas iniciales más rápidas en la historia del comercio electrónico.

Tariq no fijó un cronograma para salir a bolsa, pero sí dijo que la compañía está lista. Los libros están «relucientemente limpios», dijo, y la compañía contrató a un director financiero experimentado en noviembre. con la intención expresa de hacerlo público dentro de dos años, antes del quinto cumpleaños de la startup.

«Si los mercados son favorables y todo va según lo planeado, entonces sí, seremos una de las empresas más rápidas en salir a bolsa», dijo Tariq.